OBRA ARTÍSTICA, "PERSISTENCIA DE LA MEMORIA"
FUENTE: GOOGLE IMÁGENES |
Autor : Salvador Dalí Domenech
Fecha : 1931
Museo : Museo
de arte moderno de Nueva York
Materia : Oleo sobre lienzo
Estamos delante de un paisaje onírico. Parece una playa al anochecer. En primer término y en posición central, destaca una extraña figura:una cabeza blanda con una enorme nariz, de larga y carnosa lengua que sale de ella, pero carece de boca. Su raro cuello se pierde en la oscuridad. Reposa dormida sobre la arena, ya que vemos cerrado su ojo, con unas enormes pestañas. Puede muy bien ser un autorretrato estilizado del pintor.
Tiene encima un blando reloj de bolsillo. A la izquierda, sobre lo que parece una mesa de madera rectangular, aunque incompleta, encontramos otros dos relojes: uno más pequeño, cerrado, sobre el que se apelotona una multitud de hormigas; el otro, enorme, blando y alabeado- con una mosca encima y marcando casi las siete horas- ,se escurre por el borde de la mesa. De ésta nace un árbol roto, con una sola rama sin hojas sobre la que hay un tercer reloj blando. Al fondo, iluminada fuertemente, vemos una cala recortada por acantilados rocosos. Una piedra redondeada proyecta su sombra sobre la arena de la playa, que está desierta. El mar se confunde casi con el cielo cubierto de vaporosas nubes blancas. (
Fuente: google imágenes |
Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD)
Es
importante dar a conocer que el lenguaje artístico se considera como la creación artística como función
esencial del ser humano, buscando cada vez ideas para ser creadas y plasmadas
en cualquier lugar o mediante cualquier objeto, es así que las ideas de su
creador van cogiendo forma, hasta llegar a su creación.
Rene
Huyghe escribe: “no hay arte sin hombre, pero quizá tampoco hombre sin arte”. Considerando
con esto que el hombre es un ser creador y amante de lo que desea trasmitir. Claro
está q el lenguaje artístico combina medios para representar las ideas, como la
música, la danza, el cine, la fotografía, la plástica.
El
arte se expresa por medio de la armoniosa combinación de los elementos que
representan a la imagen: formas, colores, y espacios, en el caso de la pintura;
el volumen, en la escultura y arquitectura.
En
el lenguaje artístico busca captar la atención de su obra, lo cual conlleva que
el observador logre entablar un diálogo con el artista, aunque la obra se vea
con los ojos, verdaderamente se logra comprender con la mente.
El arte es producido por la
inteligencia humana. Mediante el lenguaje del arte el hombre expresa ideas,
creencias, vivencias, interpreta el ámbito que lo rodea y crea un lenguaje
artístico universal. Las imágenes, como signos icónicos, la plástica, pueden
ser interpretadas en todo el mundo, lo importante son los fundamentos de esta
interpretación. (http://estudi-arte.blogspot.com.co/2011/03/los-lenguajes-artisticos.html).
Por lo anterior el grupo ha
decidido tomar esta obra como un ejemplo ya que en ella muestra una obra
surrealista, conllevando al observador a tener diferentes puntos de vista de lo
que desea ilustrar el autor de esta obra. Se evidencia que el autor utilizo
muchos colores para llamar la atención, además lo mas importante los reloj
derretidos, los cuales son irreales pero son producto de detalles y
significados.
El surrealismo el cual significa
la creación desde la irracionalidad, los sueños y los instintos como motivo de inspiración
para el artista, en la interpretación de los sueños y el psicoanálisis. Ha convertido
esta obra una de las más famosas de todo el mundo, al conseguir que los relojes
blandos se convirtieran en su marca característica en muchas de sus obras, para
Dalí, los relojes representaban el principio de la realidad, mientras que lo
blando, el del placer.
Dalí pintó 3 relojes blandos y uno
rígido. El rígido se encuentra boca abajo y no deja ver el tiempo. Los blandos
tenían dos horas diferentes que daban a entender la relatividad del tiempo. Dalí decía
que el tiempo es personal. Para Dalí,
los relojes representan la memoria que en algún momento de tu vida se acaba. Si
no cuidas de tu memoria y simplemente la sigues calentando con los constantes
recuerdos del pasado, en algún momento se acabará…..se derritirá. En la obra de La
Persistencia de la Memoria todo
es fugaz y el tiempo es relativo. Todo lo que perdura es solo el paisaje así
como es la obra de Dalí. ( https://marisolroman.com/2011/09/06/la-persistencia-de-la-memoria-1931/)
En la obra igualmente se encuentra
un reloj normal, el cual tiene encima hormigas, las cuales están pintadas en
planos perpendiculares al observador, esto es, en vista superior, como si
miraran desde arriba.
BLOG ELABORADO POR:
Maria Angelica Velasco Suescun
Andres Villegas Mora
Este autor incorporo
plenamente sus pinturas en un mundo
basado en las leyes de la relatividad y la incertidumbre cuántica.
La Paranoia: trasmite la habilidad al cerebro para percibir enlaces
entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados.
La crítica: la actividad crítica interviene únicamente como líquido
revelador de imágenes, asociaciones, coherencias y sutilizas sistemáticas graves
y ya existentes en el minuto en que se produce la instantaneidad. (http://es.slideshare.net/busumi/dali-la-persistencia-de-la-memoria)
El dibujo es de líneas puras, muy
académicas y relamidas. Los objetos están representados con exactitud y detallismo,
pero sus dimensiones no son reales y están deformados.
El color es rico y variado,
predominan los tonos fríos como el azul, grises, blancos,; que contrastan con
los cálidos como son: ocres, marrones y amarillos.
Es muy importante que al detallar
el cuadro existe una mosca en uno de los relojes blandos, invitando a juegos de
palabras como “el tiempo vuela”. Dalí usaba azúcar de dátiles para atraer a las
moscas mientras pintaba y así las atraía para dejarlas zumbar dentro de su boca.
En cuanto a la interpretación y
sentido de las hormigas dalinianas ha sido objeto de debate entre los críticos;
motivos vinculados con la muerte y la corrupción, con el paso del tiempo y el
erotismo.
(http://es.slideshare.net/busumi/dali-la-persistencia-de-la-memoria)
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Andres Villegas Mora
BIBLIOGRÁFICA.
La historia del arte. “La persistencia
de la memoria” de Dalí. Recuperado de http://www.selectividad.tv/S_A_1_2_1_S_la_persistencia_de_la_memoria_de_dali.html
Wikipedia. (2016). Salvador Dalí.
Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
Mónica. (2011). Los lenguajes artísticos.
Recuperado de http://estudi-arte.blogspot.com.co/2011/03/los-lenguajes-artisticos.html
Marisol. R (2011). La persistencia
de la memoria 1931. Recuperado de https://marisolroman.com/2011/09/06/la-persistencia-de-la-memoria-1931/
Noemi. G. (2012). Analisis de la
obra surrealista. Persistencia de la memoria. Recuperado de http://es.slideshare.net/busumi/dali-la-persistencia-de-la-memoria
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